SIGMA Orionis II

Temporada digital de conciertos 2021 / 2022

Con el título SIGMA ORIONIS, en diciembre de 2020 se inauguraba la primera temporada digital de conciertos (ver link) creada por el cuarteto SIGMA Project, vanguardia de la nueva música en nuestro país.

El ciclo, cuya primera edición tuvo una audiencia de más de 5.000 personas, ofrecerá en esta, su segunda temporada, ocho conciertos y una mesa interactiva de diálogo (SOMOS CONTEMPORÁNEA), que se retransmitirán a través de YouTube y en los que se presentarán obras creadas específicamente para el SIGMA Project.

Por primera vez tendrán a un país invitado, siendo México, representado por los compositores Georgina Derbez y Víctor Ibarra, el que inicia esta serie.

Dentro de la programación de SIGMA ORIONIS y como novedad de esta segunda edición, el ciclo musical estrenará tres proyectos de videoarte firmados por Pascal Auger (Francia), César Barrio (España) y Pablo Magne (Argentina).
Pascal Auger ha aceptado el reto de poner imagen a SIMOG/CIVITELLA, obra del Premio Nacional de Música José Manuel López López. Por su parte, César Barrio, artista enamorado de la textura y la luz, presentará el videoarte que acompañará a Milk Spilt On A Stone, composición de Helga Arias. Y, por último, el artista visual argentino Pablo Magne cerrará esta original apuesta de SIGMA Projet por el videoarte, con la producción que acompañará a las texturas sonoras de In heaven everything is fine de Germán Alonso.

Además de estos tres compositores, en la programación de esta segunda edición también participarán el recientemente fallecido Luis de Pablo, León de Oro de la Edición de Música de Venecia (2020), junto al León de Plata del mismo año Raphäel Cendo, el internacional Georg Friedrich Haas y los mexicanos Víctor Ibarra y Georgina Derbez.

Estos creadores y artistas de la composición contemporánea introducirán sus obras antes de cada concierto, ofreciendo pistas para la escucha y compartiendo reflexiones sobre el proceso de creación. Tras el concierto, cada una de las emisiones ofrecerá una entrevista con una personalidad relevante del mundo de la música contemporánea. Periodistas, intérpretes, compositores y editores musicales desvelarán a SIGMA Project sus perspectivas sobre distintos temas relacionados con el compositor invitado del día. Cada emisión finalizará con un TIP o consejo musical interpretativo, a cargo de uno de los saxofonistas del cuarteto, destinado a intérpretes, compositores y público en general, interesados en la investigación musical en torno al instrumento.

SIGMA ORIONIS, sistema múltiple de estrellas en la constelación del cazador Orión, está compuesto por los elementos más brillantes de un joven clúster de estrellas. Nuestro SIGMA ORIONIS persigue audazmente ese brillo joven, compartiendo esta segunda temporada digital con todo internauta que desee sumarse a la caza de nuevos sonidos, a la perpetua búsqueda de renovaciones artísticas.

Esta segunda temporada digital de conciertos SIGMA ORIONIS cuenta con la financiación y colaboración de la Fundación musical alemana Ernst von Siemens, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura de España y la Asociación de Intérpretes para la Difusión de la Música Actual-AIDMA del País Vasco.

«Dedicamos esta segunda temporada digital de conciertos SIGMA ORIONIS a la memoria de nuestros queridos amigos Luis de Pablo y Mario Lavista, ambos recientemente fallecidos».

¡¡¡LA NUEVA MÚSICA TE ESPERA!!!

Agenda de conciertos

Víctor Ibarra

20:00 CET

José Manuel López López

20:00 CET

Luis de Pablo

20:00 CET

Helga Arias
Helga Arias

20:00 CET

Germán Alonso

20:00 CET

Georgina Derbez

20:00 CET

Georg Friedrich Haas

20:00 CET

Raphaël Cendo

20:00 CET

Diálogo interactivo en directo

20:00 CET

Canales de difusión

YouTube & YouTube Live
Instagram & Facebook Live

Con el patrocinio de las siguientes instituciones:

. . . .