Prensa

Nada mejor que dejar a los propios compositores, programadores, directores y musicólogos para que sean ellos mismos quienes dibujen una pequeña semblanza del SIGMA Project.

SIGMA Project: un cuarteto de saxofones optimista que “trabaja al pilpil

… desde que pisaran por primera vez las tablas, un 27 de agosto de 2008, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, su actividad ha sido frenética, e inimaginable hace unas décadas el repertorio que ha aportado a la historia del instrumento. El parón producido por la crisis sanitaria ha sumido a estos músicos en un alud de “sentimientos diversos”.

De ahí, que SIGMA Project se haya enfrentado a estas dificultades con sus mejores armas: la innovación, que lo lleva a no dejar de preparar planes de futuro, la emoción y la alegría de poder volver recientemente a los ensayos presenciales y a los escenarios, la fortuna que sienten sus músicos por pertenecer a este proyecto y un espíritu combativo que refuerce “la unión y protección del sector cultural”. Por tanto, una vez renovado el ánimo, el cuarteto ha podido recuperar algunas de las actuaciones que quedaron pendientes.

El pasado 12 de septiembre debutó en el Festival Mixtur de Barcelona. El programa que los saxofonistas desplegaron es buen ejemplo de ello: el estreno absoluto de Homeless Carrera, del francés Raphaël Cendo, financiado por la fundación Erns von Siemems Musikstiftung, Sigma Waves, de Hèctor Parra, Milk spilt on a Stone, de Helga Arias, y tres miniaturas de compositores noveles, participantes en el taller de composición, provenientes de China, Turquía y Alemania.

A SIGMA Project le quedan muchas fronteras por traspasar y sorpresas que ofrecer. Por ello, no ceja en su empeño, “que en estos tiempos se hace complicado, pero no difícil del todo”.

Daniel Martínez Babiloni,
crítico musical

Bachtrack, 21 octubre 2020

Festival Musikaste. Homenaje a Luís de Pablo. POESÍA SONORA Y VISUAL.

Fue un encuentro con la poesía, la sensibilidad y el buen gusto. El espectáculo diseñado por el cuarteto de saxofones SIGMA Project, con la música del compositor vasco Luis de Pablo como protagonista, regaló ayer expresividad. Para ello propuso una velada que hizo justicia a su espíritu multidisciplinar al incluir no solo música, sino también una cuidad escenografía a cargo de Javier Larreina. El empaste sonoro del SIGMA Project fue impresionante. El director Iker Sánchez Silva consiguió el nada sencillo ensamblaje rítmico y tímbrico en una lectura igualmente hipnótica y poética que completó un expresivo homenaje.

Mª José Cano
crítica musical

Diario Vasco, 18 octubre 2020

Hemos invitado a SIGMA Project al Festival Mixtur 2020 y ha sido una experiencia inolvidable.

Han presentado un programa extenso que incluía cuatro estrenos, y con su gran energía, versatilidad y creatividad en la hora de tocar, nos han permitido volver a vivir la magia de la música en directo y ver la importancia de seguir andando en un tiempo marcado por la pandemia.

¡Un gran agradecimiento a SIGMA Project por este regalo!

Oriol Saladrigues,
Co-Director Artístico del Festival Mixtur

Barcelona, octubre 2020

Que el mismísimo Irvine Arditti quedara deslumbrado ante el descubrimiento en concierto de esta obra, el ciclo Poética del Laberinto de Alberto Posadas (1967) y, al mismo tiempo, de sus intérpretes y dedicatarios, el conjunto de saxofones Sigma Project, ha de anticipar una escucha necesariamente suculenta. Los Sigma tienen en esta Poética posadiana y en el ciclo Khôra de José María Sánchez-Verdú dos imponentes obras maestras nacidas a partir de su estímulo. La grabación resulta de una amplitud acústica portentosa y es capaz de situarnos en el corazón de este enrarecido edificio escheriano merced a los entregados Sigma, auténticos ‘Ardittis’ del saxofón.


Poética del Laberinto, calificado como disco “E”
La distinción de grabación excepcional (“E”) se concede a la novedad que presente un gran interés artístico y sea de absoluta referencia.

Ismael G. Cabral
crítico musical

Revista Scherzo, junio 2020

De pie, de blanco, descalzos… Así tocan los integrantes del Sigma Project, ejemplar cuarteto de saxofonistas españoles que el domingo pasado ofreció en el Museo Nacional de Arte (Ciudad de México) un concierto expertamente programado y ejecutado, a cuyo repertorio le queda chica la etiqueta de eclético. Tal repertorio fue organizado en un elegante, simétrico y a la vez eficaz arco histórico. En lo medieval, Sigma Project inició abordando la lejana y perdurable tradición del canto llano, con un preciso y unitario manejo de unísonos y octavas para lograr una textura de homogeneidad admirable…Sigma Project se aproximó con maestría y con resolución técnica de primer nivel a las raras e intrincadas armonías y los rudos laberintos rítmicos de la música de Johannes Ciconia, representante cimero de ese fascinante estilo musical que fue el Ars Subtilior de la Edad Media.

Expertamente ligada con las músicas medievales, Sigma Project hizo una refinada y muy expresiva versión de uno de los madrigales del malogrado Príncipe de Venosa, Carlo Gesualdo, pintando con dosis iguales de delicadeza y profundidad las exquisitamente mórbidas, proto- modernas armonías del compositor-asesino, acabadas muestras de lo más decantado del dolor musical y espiritual. En las dos piezas de Domenico Scarlatti los saxofonistas españoles triunfaron en comunicar la difícil traslación del rígido lenguaje del teclado al fluido fraseo de sus instrumentos
de aliento.

La alta calidad de las expertas ejecuciones de Sigma Project en este polifacético programa debe ser evaluada, además, ante el hecho bien conocido de que lo suyo es, muy específicamente, la creación y exploración de repertorios nuevos, de hoy. Doble mérito, pues, lo logrado en este variado, atractivo y, si, lúdico programa de música.

Juan Arturo Brennan
crítico musical

La Jornada (México), mayo 2017

Uno de los grupos de cámara con más presencia internacional, el cuarteto de saxofones Sigma Project ha editado el primer CD por el sello alemán Wergo. Es sorprendente el virtuosismo y las sonoridades que puede ofrecer, utilizando técnicas innovadoras, buscando nuevas sonoridades y trabajando juntos con el compositor Alberto Posadas.

Un ciclo impresionante que ejemplifica el nivel de composición en España. El creativo y meticuloso trabajo del cuarteto, así́ como el compromiso adquirido con el compositor, hacen de esta interpretación un modelo para futuras sociedades compositor-intérprete.

Habrá que seguir con atención la carrera internacional de Sigma Project a raíz de un trabajo tanto fructuoso como impresionante.

Santi Riu
crítico musical

Revista Segarre, abril 2020

Cultura y Ocio. Mapa de músicas.

Por suerte, las pestes del siglo XXI ya no so como las antiguas. Gracias a la tecnología puedo contactar a la vez con los cuatro miembros de Sigma Project, uno de los cuartetos de saxofones más admirados del mundo: Josetxo Silguero está en Irún; Andrés Gomis, en Madrid, Alberto Chaves, en Burdeos; Ángel Soria, en Pamplona.

Nos reúne su última grabación, primera que el grupo publica en Wergo y que incluye música del compositor vallisoletano Alberto Posadas (1967). Poética del laberinto es el motivo de este álbum. Tres obras para cuarteto de saxofones nacidas entre 2016 y 2017 y dedicadas a Sigma Project.

Seguir leyendo…

El laberinto, las interminables escaleras de Escher y una historia de Borges dan forma a las tres obras de Posadas para cuarteto de saxofones, y Sigma Project obtiene una amplia gama de efectos con sutileza y detalle.

El compositor español Alberto Posadas ha demostrado que su afición por componer piezas para grupos homogéneos ha dado como resultado algunas de las músicas más impactantes escritas en Europa en los últimos tiempos.

Es una música de inmensa sutileza e intrincados detales, y los cuatro instrumentistas del Sigma Project realizan sus innumerables efectos con extraordinaria fidelidad.

Andrew Clements
crítico musical

The Guardian, 12 marzo 2020

Los contrastes cromáticos de Knossos, así como la alternancia de ascensos y descensos armónicos de Klimmen en dalen, se espejean en Senderos que se bifurcan haciendo de esta pieza conclusiva una suerte de Aleph posadiano en el que el todo refleja cada una de sus partes, lo que convierte a Poética del laberinto en uno de los ciclos más potentes, unitarios y diversos de cuantos hoy en día podemos escuchar para una plantilla de saxofones.

Ni que decir tiene que buena parte, ya no sólo del éxito interpretativo que escuchamos en este compacto, sino de la propia realidad de la partitura, proviene de SIGMA Project, co-creador, desde su experiencia en las posibilidades del saxofón, de Poética del laberinto.

Paco Yáñez
critico musical

Mundoclásico, 24 febrero 2020

Trabajar con SIGMA Project ha sido una experiencia de buceo conjunto por los laberínticos entresijos del saxofón, hablando un idioma común, siempre con la mirada puesta en traspasar fronteras y atisbar nuevos mundos.

La profunda y apasionada implicación de SIGMA Project en el ciclo Poética del Laberinto ha ido más allá de la mera interpretación, habiendo convertido la obra en algo realmente suyo.

Alberto Posadas
Premio Nacional de Música 2011

Madrid, febrero 2020