Reseñas

Nada mejor que dejar a los propios compositores, programadores, directores y musicólogos para que sean ellos mismos quienes dibujen una pequeña semblanza del SIGMA Project.

Los contrastes cromáticos de Knossos, así como la alternancia de ascensos y descensos armónicos de Klimmen en dalen, se espejean en Senderos que se bifurcan haciendo de esta pieza conclusiva una suerte de Aleph posadiano en el que el todo refleja cada una de sus partes, lo que convierte a Poética del laberinto en uno de los ciclos más potentes, unitarios y diversos de cuantos hoy en día podemos escuchar para una plantilla de saxofones.

Ni que decir tiene que buena parte, ya no sólo del éxito interpretativo que escuchamos en este compacto, sino de la propia realidad de la partitura, proviene de SIGMA Project, co-creador, desde su experiencia en las posibilidades del saxofón, de Poética del laberinto.

Paco Yáñez
critico musical

Mundoclásico, 24 febrero 2020

Trabajar con SIGMA Project ha sido una experiencia de buceo conjunto por los laberínticos entresijos del saxofón, hablando un idioma común, siempre con la mirada puesta en traspasar fronteras y atisbar nuevos mundos.

La profunda y apasionada implicación de SIGMA Project en el ciclo Poética del Laberinto ha ido más allá de la mera interpretación, habiendo convertido la obra en algo realmente suyo.

Alberto Posadas
Premio Nacional de Música 2011

Madrid, febrero 2020

Cuando escuché por primera vez la interpretación de SIGMA del ciclo Poética del laberinto tuve que mirar dos veces el folleto del CD y la partitura: ¡imposible que todos estos nuevos sonidos pudieran ocurrir sin la ayuda de la electrónica en vivo!
Su último CD suena simplemente increíble en todos los sentidos. En este PROYECTO la «suma» (SIGMA) es más que sus elementos. ¡¡Es genial!!

Till Knipper
Schott Music Publishing / Classical WERGO

Viena, febrero 2020

Realmente me ha producido un gran placer la escucha del nuevo cd de SIGMA Project. Escucho un sonido maravilloso, una riqueza tímbrica tanto en el sonido general como en el más pequeño detalle; desde la delicadeza más fina hasta la mayor rugosidad sonora. La música está completamente articulada a partir de una comprensión profunda del instrumento y sus posibilidades sónicas. SIGMA Project muestra toda la paleta de estas posibilidades con una solidez y una presencia física que rara vez se observa en un cuarteto de saxofones. ¡¡Bravi tutti!!

Marcus Weiss
concertista internacional

Basel, febrero 2020

José María Sánchez-Verdú es una de las figuras mayores de la nueva música española y europea. Su obra, emocionante y preñada de saberes, talento y personalidad, arraiga en lo más sutil y recóndito de la mediterraneidad. Ha estrenado, con carácter absoluto, la versión completa de Khôra, monumental ciclo de casi setenta minutos y resonancias platónicas, para cuarteto de saxofones y acordeón microtonal.

… lo ocurrido el sábado en la capital extremeña fue una experiencia musical y vital de muy primer orden… Sánchez-Verdú es dueño de un lenguaje inconfundible. El refinamiento, la querencia por el matiz y el detalle, el dominio de un oficio que él quiere artesanal –sus partituras manuscritas son, además de música, poemas plásticos- y una sensibilidad contenta de moldearse y recrearse en sus horizontes anímicos son pilares que sustentan, enmarcan y nutren esta nueva cima de su catálogo cuantioso y escogido.

No es baladí el origen etimológico del ciclo: fue Platón quien acuñó el término Khôra, cuyo concepto Sánchez-Verdú explica que “nos sitúa en el campo del espacio”. Tampoco es casual que para materializar las sonoridades propias que reclama la imaginación del creador… invente lo que él ha llamado “saxofón egipcio”, resultado de añadir a los saxofones tenores un tudel de fagot y una caña de fagot barroco. El aspecto sugiere más, sin embargo, a las diosas serpientes cretenses, habitantes minoicas de ese Mediterráneo azul e inspirador tan latente en el transparente universo del compositor algecireño.

Sánchez-Verdú esquiva la tentación del saxofón brillante y efectista para indagar y obtener sonoridades, efectos, planos, registros, armonías, sugestiones policromías propias de ese lenguaje límpido, cristalino, arcaico y novedoso ahora inscritas en un mosaico homogéneo, de escrituras “que ocupan espacios ambiguos y en transición, como contenedores de un pensamiento no aprehensible, de un universo de reflexión y cuestionamiento”, por utilizar las palabras del autor.

Más que estrenar Khôra, los cuatro componentes de Sigma Project se convirtieron ellos mismos en parte indisociable de la obra de la que son destinatarios. No cabe conjeturar interpretación más involucrada. Musical y escénicamente; anímica y físicamente. Más que un cuarteto, Sigma es un único instrumento, un solo sentir. Descalzos, sintiendo el contacto de la tierra y de las vibraciones de un sonido que se expandía en el ideal espacio museístico; ataviados de un blanco inmaculado y junto al acordeón preparado (de forma microinterválica en su sistema de lengüetas) del coloso Iñaki Alberdi. Ni siquiera tanto virtuosismo y cúmulo de virtudes pudieron imponerse sobre la subyugante fuerza comunicativa y sensorial que atesora la nueva obra maestra en manos de sus maestros intérpretes.

Badajoz. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).
KHORÂ, para cuarteto de saxofones y acordeón microtonal (estreno absoluto del ciclo completo).
SIGMA Project & Iñaki Alberdi, acordeón microtonal

Justo Romero,
crítico musical

Revista Scherzo, 27 enero 2020

SIGMA Project ofrece con Poética del Laberinto un CD ejemplar en todos los sentidos. La obra musicalmente ambiciosa, mezclando al mismo tiempo los misterios profanos y sagrados, es un monumento DE la música para saxofón y no PARA saxofón.

Sigma Project es increíble. Un impresionante testimonio de la nueva era del saxofón en el campo de la música escrita.

Jean-Marie Londeix
concertista internacional

Burdeos, enero 2020

Llegué a la Ciudad de México y me dirigí directamente a un concierto en El Colegio Nacional, en el que el cuarteto español de saxofones SIGMA Project fue el encargado del estreno mundial de ‘Poética del Laberinto’, el nuevo ciclo de tres piezas de Alberto Posadas. Esta fue una oportunidad fantástica para ponerse al día, con la verdaderamente magnífica, precisa, inventiva y admirable actuación de los españoles. Pensaba que esta clase de precisión tan solo podía provenir de un cuarteto de cuerda.

Irvine Arditti

México, junio 2017

Fue un autentico placer contar de nuevo con Sigma Project en la programación del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA en Bilbao. Realizaron un concierto impresionante, que incluyó dos fantásticos estrenos absolutos de Alberto Posadas y de la joven compositora Helga Arias. Fue por muchas razones un concierto memorable. Mi más sincera enhorabuena a Sigma Project!.

Gabriel Erkoreka,
Director Ciclo Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao

Bilbao, 3/V/2017

Han pasado creo, casi cinco años desde que Josetxo Silguero me contactó por primera vez para pedirme que escribiera una obra para Sigma Project. En ese entonces no conocía al grupo, pero la idea de escribir para cuatro saxofones me entusiasmó mucho. Me enviaron una liga al ensayo que recientemente habían tenido con Jose Manuel López López, en el cual pude apreciar el profesionalismo y seriedad con que abordaban los retos presentados por el compositor, lo que provocó que me sedujera aún más la posibilidad de trabajar con ellos.

Este proyecto ha sido aplazado en varias ocasiones y no habíamos tenido oportunidad de encontrarnos si no hasta muy recientemente en México, donde tanto Sigma como yo participábamos en el Foro de Música Nueva. Allí pude escucharlos en directo en un concierto que inmediatamente disparó mi imaginación en varias direcciones y me puse a soñar con las posibilidades que estos instrumentos conllevan, en manos de estos extraordinarios músicos que abordan con precision y certeza, los diversos lenguajes de cada compositor.

Unas semanas después nos encontramos Josetxo y Andrés en Madrid, y entre tapas y vino, acordamos hacer que este sueño se vuelva realidad.

Esperamos compartir nuestro sueños en este 2017 que dará comienzo.

Hilda Paredes

México, diciembre 2016

Ya quisiera para sí, cualquier festival de música contemporánea establecido, el aforo que Sigma Project alcanzó en el estreno de la ópera para saxofones sopranos de José Vicente Fuentes Castilla (1986), Songs of innocence and experience. El patio de butacas del Auditori Germanies de la ciudad valenciana de Manises rozó el lleno en la primera jornada del primer festival de música actual organizado por el Ateneu Cultural.

Songs of innocence and experience  […] transita entre la inocencia de un infante y la mirada de quien con los cabellos grises apela a los “niños de la edad futura”. Todo un conglomerado de textos e ideas que se hablan, se susurran, se espetan, se cantan o se silban. Esta estructura textual da lugar a una serie de secuencias poéticas en las que los cuatro saxofonistas tañen, además de sus sopranos, tam-tams, campanas que recuerdan al Big Ben, guitarras eléctricas con arco, plásticos con los pies, cadenas, barreños con agua o echan a andar varios metrónomos desde diferentes alturas, físicas y armónicas.

Esta “sigma” de elementos e ideas conduce a un final en el que la voz es protagonista. Es una ópera.

[…] el resultado es tremendamente atractivo y, ya lo hemos dicho, muy poético. La creatividad y virtuosismo de Sigma Project son patentes. A ello hay que añadir el adecuado manejo de las luces y el escalonado escenario que ayuda a sumergirse en la escucha de este variopinto mundo sonoro.

Songs of innocence and experience finaliza con una voz en off en lontananza cuando los músicos abandonan la escena. No olviden este nombre: José Vicente Fuentes Castilla. Tendremos que estar pendientes de él, tanto en lo musical como en todo lo demás.

Daniel Martínez Babiloni

AudiClásica, junio 2016