21 diciembre 2020 | Concierto II

José-María SÁNCHEZ VERDÚ (Algeciras, 1968)
Premio Nacional de Música 2003 

Khôra V (2019)

Presentación a cargo de José-María Sánchez-Verdú y Andrés Gomis, saxofonista de SIGMA Project

Concierto: Khôra V (2019)

Conversación entre José-María Sánchez-Verdú y Mirella Weingarten, directora de escena. El sonido en el espacio.

Tip musical: El bicho egipcio. Alberto Chaves y Andrés Gomis.


Ciclo KHÔRA (2012-2019) para 2 saxofones sopranos, 2 saxofones tenores y acordeón microtonal.
Iñaki Alberdi, acordeón microtonal.
Obra encargo de SIGMA Project con la financiación del INAEM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
Estreno mundial 12/IX/2020, IX Ciclo de Música Actual de Badajoz.

KHÔRA nace inspirada por el homónimo concepto de Platón en su Timeo, y sobre todo por el estudio de Derrida sobre este tema: Khôra […] “sitúa una aporía ejemplar del texto platónico. El Timeo nombra khôra (localidad, lugar, espaciamiento, emplazamiento) a esa «cosa» que no es nada de aquello a lo cual, sin embargo, parece «dar lugar», sin dar jamás nada, empero: ni los paradigmas ideales de las cosas ni las copias que un demiurgo insistente inscribe en ella.
Insensible, impasible pero sin crueldad, inaccesible a la retórica, khôra desalienta, ella «es» lo mismo que desarma los esfuerzos de persuasión, y cualquiera querría tener el valor de creer o el deseo de hacer creer: por ejemplo, en las figuras, tropos o seducciones del discurso. Esta increíble e improbable experiencia es también, entre otras dimensiones, política. Anuncia un pensamiento, o mejor, sin prometerla, una puesta a prueba de lo político.” (del prólogo a la edición de Khôra en la editorial Amorrortu, Buenos Aires, 2011). El concepto platónico de Khôra nos sitúa en el campo del espacio, y nos enfrenta al mundo dual del logos y del mito. Khôra es, en este sentido, una suerte de “nodriza”, de “matriz”, y ocupa un lugar que no puede definirse más que ambiguamente. El mito y la escritura forman parte de esta reflexión: “La memoria viva debe exiliarse en los vestigios escritos de otro lugar […]” (Derrida)

El ciclo musical ofrece un mundo de escrituras que ocupan espacios ambiguos y en transición, como contenedores de un pensamiento no aprehensible, de un universo de reflexión y cuestionamiento.

El ciclo completo de KHÔRA está dedicado a SIGMA Project.

+ info: J.M. Sánchez-Verdú

Siguiente concierto: Alberto Posadas