4 febrero 2021 | Concierto V

Alberto POSADAS (Valladolid, 1967)
Premio Nacional de Música 2011

Poética del Laberinto – Senderos que se bifurcan (2017)

Presentación a cargo de Alberto Posadas y Andrés Gomis, saxofonista de SIGMA Project

Concierto: Poética del Laberinto – Senderos que se bifurcan (2017)

Conversación entre Ángel Soria y Alberto Chaves, saxofonistas de SIGMA Project. Aventuras de grabación: organización, desarrollo y anécdotas.

Tip musical: El controlador de metrónomos. Andrés Gomis, saxofonista de SIGMA Project.


SENDEROS QUE SE BIFURCAN, estreno 29 de mayo 2017 en El Colegio Nacional, Ciudad de México.
Dedicado al SIGMA Project y Wissenschaftskolleg zu Berlin.

La última obra del ciclo toma como punto de partida la multiplicidad de tiempos narrativos presente en El jardín de los senderos que se bifurcan, de Borges.

En esta obra no se habla de un laberinto espacial, sino de uno temporal. Borges plantea una red de tiempos que se desarrollan de forma paralela, que divergen y convergen. El tiempo no se caracteriza por su linealidad, sino por su multiplicidad. Desde esta óptica diversas tramas temporales pueden superponerse, sucederse, colisionar o coincidir.

Este cuarteto se plantea como una obra politemporal. Cada instrumento toca a un tempo diferente, guardando diferentes relaciones entre ellos. De esta manera se produce un discurrir temporal con desplazamientos, desfases, divergencias y convergencias. Estas últimas son parciales en algunos momentos, con sincronizaciones de determinadas combinaciones instrumentales, o totales en otros, con sincronización de todos los instrumentos. A su vez estas sincronizaciones se producen de manera cíclica, con situaciones en las que el ciclo se percibe y otras en las que se difumina.

En contraste, hay otras secciones de tempo unificado. La alternancia entre estas secciones y las politemporales también se producen de manera cíclica, pero con ciclos de diferente duración, lo que plantea otra dimensión temporal de fluctuación a mayor escala.

El tiempo se convierte de esta manera en espacio múltiple en la memoria.

Alberto Posadas
París 6 de mayo, 2017

+ info: Alberto Posadas

Siguiente concierto: Joan Magrané