28 enero 2021 | Concierto IV

Alberto POSADAS (Valladolid, 1967)
Premio Nacional de Música 2011

Poética del Laberinto – Klimen en Dalen (2017)

Presentación a cargo de Alberto Posadas y Andrés Gomis, saxofonista de SIGMA Project

Concierto: Poética del Laberinto – Klimen en Dalen (2017)

Conversación entre Ángel Soria y Alberto Chaves, saxofonistas de SIGMA Project: Las sordinas y su efecto en los multifónicos.

Tip musical: La flexibilidad. Embocaduras y sonidos. Ángel Soria, saxofonista de SIGMA Project.


KLIMEN EN DALEN, estrenado el 25 de abril 2017, en el VII ciclo de conciertos Fundación BBVA de Bilbao. Dedicado a Sigma Project y Lourdes Varillas.

En este cuarteto no se toma como punto de partida un laberinto en sentido estricto, sino uno de los espacios imposibles creados por Escher. Klimmen en dalen es una litografía del año 1947, en la que se produce una dislocación de la orientación espacial, una pérdida de referencia entre lo que sube y lo que baja. De esta manera lo espacial adquiere una dimensión temporal, ya que se crea un itinerario que se puede recorrer infinitamente. Es un espacio paradójico que se convierte en una suerte de laberinto figurado.

La litografía presenta una estructura arquitectónica de base confusa, entre cuadrada y trapezoidal. De la misma forma, en este cuarteto también se parte de una estructura supuestamente cuadrada (de duraciones iguales) que se fue transformando en trapezoidal (mediante dislocaciones temporales). Esto, unido al tipo de materiales musicales utilizados, busca producir una cierta pérdida de orientación dentro de un espacio delimitado. La delimitación del espacio formal viene dada por el uso de dos tipos de familias de materiales.

La primera formada por desplazamientos lineales ascendentes y descendentes, como por ejemplo el uso de arpegiados de altura casi inaudible, el recorrido de curvas de armónicos o la agregación y la supresión de parciales mediante el uso de “overblowing”.

La segunda familia se genera por el uso de sordinas de trompeta y en el caso del saxofón soprano, de un tubo que se introduce dentro del instrumento. Estos utensilios modifican la respuesta acústica de los saxofones, actuando como filtros, como generadores de batimentos, como estabilizadores y creadores de nuevos multifónicos y como medio de expandir los rangos dinámicos de algunos sonidos.

Alberto Posadas
París 6 de mayo, 2017

+ info: Alberto Posadas

Siguiente concierto: Alberto Posadas (III)