Prensa

Nada mejor que dejar a los propios compositores, directores y musicólogos para que sean ellos mismos quienes dibujen una pequeña semblanza del SIGMA PROJECT.

Llegué a la Ciudad de México y me dirigí directamente a un concierto en El Colegio Nacional, en el que el cuarteto español de saxofones SIGMA Project fue el encargado del estreno mundial de ‘Poética del Laberinto’, el nuevo ciclo de tres piezas de Alberto Posadas. Esta fue una oportunidad fantástica para ponerse al día, con la verdaderamente magnífica, precisa, inventiva y admirable actuación de los españoles. Pensaba que esta clase de precisión tan solo podía provenir de un cuarteto de cuerda.

Irvine Arditti

México, junio 2017

Fue un autentico placer contar de nuevo con Sigma Project en la programación del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA en Bilbao. Realizaron un concierto impresionante, que incluyó dos fantásticos estrenos absolutos de Alberto Posadas y de la joven compositora Helga Arias. Fue por muchas razones un concierto memorable. Mi más sincera enhorabuena a Sigma Project!.

Gabriel Erkoreka, Director Ciclo Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao

Bilbao, 3/V/2017

Ya quisiera para sí, cualquier festival de música contemporánea establecido, el aforo que Sigma Project alcanzó en el estreno de la ópera para saxofones sopranos de José Vicente Fuentes Castilla (1986), Songs of innocence and experience. El patio de butacas del Auditori Germanies de la ciudad valenciana de Manises rozó el lleno en la primera jornada del primer festival de música actual organizado por el Ateneu Cultural.

Songs of innocence and experience  […] transita entre la inocencia de un infante y la mirada de quien con los cabellos grises apela a los “niños de la edad futura”. Todo un conglomerado de textos e ideas que se hablan, se susurran, se espetan, se cantan o se silban. Esta estructura textual da lugar a una serie de secuencias poéticas en las que los cuatro saxofonistas tañen, además de sus sopranos, tam-tams, campanas que recuerdan al Big Ben, guitarras eléctricas con arco, plásticos con los pies, cadenas, barreños con agua o echan a andar varios metrónomos desde diferentes alturas, físicas y armónicas.

Esta “sigma” de elementos e ideas conduce a un final en el que la voz es protagonista. Es una ópera.

[…] el resultado es tremendamente atractivo y, ya lo hemos dicho, muy poético. La creatividad y virtuosismo de Sigma Project son patentes. A ello hay que añadir el adecuado manejo de las luces y el escalonado escenario que ayuda a sumergirse en la escucha de este variopinto mundo sonoro.

Songs of innocence and experience finaliza con una voz en off en lontananza cuando los músicos abandonan la escena. No olviden este nombre: José Vicente Fuentes Castilla. Tendremos que estar pendientes de él, tanto en lo musical como en todo lo demás.

Daniel Martínez Babiloni

AudiClásica, junio 2016

Asistir a un concierto del grupo Sigma Project es llevar a cabo una travesía musical en la que el gozo y el asombro son una constante.
Es, asimismo, participar en una suerte de celebración de un nuevo virtuosismo , entendiendo este término en su sentido original de “virtud” y de “virtuoso”, y no sólo como una mera ostentación circense de habilidades técnicas y corporales.

Un virtuosismo que, en su caso, contempla no sólo la mano que toca sino el soplo humano también. En este mundo de aire habitan, por igual, las caprichosas formas de sus saxofones y los carrizos entrelazados de Marsias.

Además, hay en este espléndido grupo español un virtuosismo de orden poético cuyo ejercicio no implica necesariamente el exhibicionismo. Así, gracias a ellos, cobran vida un virtuosismo ágil y alado, junto a uno material y terrestre, otro más extrovertido y luminoso, al lado de uno íntimo y secreto. Suya es, pues, la práctica “virtuosa”.

Escuchar a Sigma Project es, qué duda cabe, una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede tener.

Mario Lavista (Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana 2013)

México, junio 2015

El cuarteto de saxofones SIGMA Project es una de las formaciones consagradas a la música contemporánea más peculiares de la escena. Su alto grado de compromiso artístico, la dimensión ética de su trabajo, el atrevimiento de sus propuestas que trascienden más allá de la propia música y su enorme rigor les han convertido en una herramienta imprescindible y codiciada para un buen número de compositores con los que trabajan habitualmente. Sus cuatro integrantes, hacen gala de un sólido dominio técnico del saxofón y de un enorme entendimiento mutuo.

Alvaro Guibert  (critic musical & Asesor Musical de Patrimonio Nacional)

El Cultural, 11 de Diciembre de 2013

El cuarteto de saxofones SIGMA Project es una de las formaciones consagradas a la música contemporánea más peculiares de la escena. Su alto grado de compromiso artístico, la dimensión ética de su trabajo, el atrevimiento de sus propuestas que trascienden más allá de la propia música y su enorme rigor les han convertido en una herramienta imprescindible y codiciada para un buen número de compositores con los que trabajan habitualmente. Sus cuatro integrantes, hacen gala de un sólido dominio técnico del saxofón y de un enorme entendimiento mutuo.

Raúl Jiménez (Audioclásica)

Madrid, Octubre, 2013

Hace cinco años y algo más, según el momento en que se lea este texto, nacía públicamente un nuevo colectivo musical en España: Sigma Project. La idea latía en la inquieta mente de algunos artistas batalladores desde hacía al menos diez meses antes. Pero hubo que esperar a un concierto en la 69a Quincena Musical Donostiarra para que cuatro saxofonistas vestidos de ángeles o de luchadores de algún arte marcial (blanco riguroso y descalzos), aparecieran por primera vez en nuestra geografía el 27 de agosto de 2008.

Su segunda aparición artística me atañe personalmente en mi condición de antiguo Director del extinto CDMC, fue en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el 27 de octubre de ese mismo 2008, dentro de las temporadas del Centro que tuve el honor de regir. Y, desde entonces, no han parado de dar conciertos por España y por el panorama internacional.

Son, pues, cinco años intensos; años que coinciden, por ejemplo, con la crisis económica y social que nos abate. Pero también coinciden con la fecundidad de un proyecto hasta cierto punto insólito, como lo son todos los buenos, y que parecía nacer ya muy madurado y completo.

La verdad es que si la aventura de Sigma Project fuera un delito, habría prescrito. Y puede que tenga algo de maravilloso delito nacer con esas ganas y esa ilusión al mismo tiempo que podían alardear de veteranía y altísima profesionalidad.

[…] Así pues, felicito a Sigma Project por mantener su apuesta con pulso firme y me congratulo de ver que el brote blanco (color “stockhauseniano”, como ellos dicen, y elegido para la mayoría de sus vestimentas en conciertos) es ya tallo fuerte y que sus cinco años y lo que viene sean ya parte de la historia de la música española contemporánea. A algunos puede que esto les importe poco, pero para mi es la vida misma, y estoy seguro de que para ellos también. Por ello, infinitas gracias y mucho ánimo para el resto de su vida artística.

Jorge Fernández Guerra (Premio Nacional de Música 2007).

Madrid, octubre 2013

He tenido el enorme privilegio y la satisfacción de estrenar  “YUN” para cuarteto de Saxofones con SIGMA PROJECT, a quien está dedicado.

Pocas veces se me ha brindado la oportunidad de compartir  un trabajo tan meticuloso, introspectivo y creativo como el que me dedicaron cada uno de sus integrantes, Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Miguel Romero.

Me siento profundamente agradecida por su disponibilidad para la investigación, la experimentación, su compromiso ante la interpretación del universo del compositor, su inventiva, su fuerza desenfadada y todo ello enmarcado dentro de una exquisita sensibilidad musical y una enorme capacidad técnica.

Por todo ello considero a SIGMA PROJECT uno de los grupos más relevantes y necesarios de principios de siglo XXI.

María Eugenia Luc,

23 de septiembre de 2013

“Acoger a Sigma Project para su 5º aniversario, tras haberles visto nacer en nuestro Ciclo Contemporáneo de Quincena Musical, ha sido este agosto de 2013 un orgullo a la par que una gran satisfacción. Una vez más, el grupo se distinguió por la riqueza y la versatilidad de sus medios, abordando un repertorio ecléctico y exigente, adaptándose y apropiándose el espacio en el que se insertaban para servir la música con pasión e imaginación ante un público entregado y agradecido, con una incuestionable fidelidad a los creadores y el entusiasmo y la energía de quien no ha hecho más que comenzar un camino exigente y fructífero. Zorionak eta urte askotarako! “

Ramon Lazkano

2013

Mi agradecimiento a Andrés Gomis, Josetxo Silguero, Angel Soria y Miguel Romero componentes de SIGMA PROJECT por el extraordinario e inolvidable trabajo que realizaron en el estreno de mi obra [Simog-Civitella]. Es admirable la precisión y fineza con la que cada uno de ellos abordó el estudio de cada parte, y el acierto en la forma de investigar y decidir el sonido global que correspondía a cada situación, no siempre fácil de encontrar, pues la notación musical es precisa, pero no absoluta, lo que reclama siempre por parte del intérprete una gran dosis de imaginación prospección y comprensión de la estética y de la técnica del compositor a quien interpreta. Su forma de trabajar incluye la escucha de muchas obras del compositor al que interpretan, y la reflexión profunda sobre su forma de pensar la música, lo que convierte a SIGMA PROJECT en uno de los mejores cuartetos de saxofones del panorama internacional.

José Manuel López López (Premio Nacional de Música 2000)

París, 14/X/2011